Comparando modelos Benziger, Jung y Myers Briggs

El modelo de Benziger

topcrew_imagen_entrada_comparacion_01La doctora Katherine Benziger desarrolló un instrumento psicométrico llamado BTSA (Benziger Thinking Styles Assessment) inspirada en Carl Jung y en el trabajo de Myers Briggs® y Hans Eysenck. Su trabajo también se basa en los desarrollos de las imágenes cerebrales que se pueden obtener hoy a través del scanner. Ellas permiten determinar hoy qué partes del cerebro utiliza el cerebro para llevar a cabo determinadas funciones.

Ella enfatiza la necesidad de ayudar a las personas a evitar falsificar su verdadero tipo de pensamiento con el objetivo de evitar un impacto negativo en la salud, felicidad y efectividad personal y profesional.

En forma simple, la teoría de Benziger expresa las personalidades en términos de cuatro cuadrantes del cerebro: (basal significa la parte de atrás).

  • Basal Izquierdo- procesamiento y rutina
  • Basal Derecho- intuición y empatía
  • Frontal Izquierdo – lógica y resultados
  • Frontal Derecho – visión y creatividad

La Dra. Benziger relaciona estos modos de pensamiento con las cuatro funciones de Jung (Thinking, Feeling, Sensing, Intuition) y permite a las personas a entender mejor lo que Jung dijo.

Además utiliza el nivel de Extroversión e Introversión (sistema de alerta), para determinar el contexto (ambiental) en el cual somos más efectivos.

Según la Dra. Benziger cada uno de nosotros tiene un don natural en solamente una de estas áreas especializadas, que hace que favorezcamos y usemos uno de los estilos por sobre los demás. Fuera de ese estilo o preferencia, podemos tener fortalezas y debilidades basadas en las competencias a las que hemos estado expuestos o hemos desarrollado. El área especializada natural es el “modo de pensamiento y comportamiento preferido” y eficiente.

Esto equivale a la “función superior” de Jung y a la “función dominante” de Myers Briggs®.

El modelo de Benziger y cómo se relaciona con las cuatro funciones de Jung
topcrew_imagen_entrada_comparacion_tabla_01

El modelo de Benziger y las correlaciones con otros modelos de personalidad

topcrew_imagen_entrada_comparacion_tabla_02

Bookmark and Share

Comentarios

Un Comentario... en: “Comparando modelos Benziger, Jung y Myers Briggs”

  1. Comparando modelos Benziger, Jung y Myers Briggs | Biotalent on Agosto 30, 2011 11:55 am

    [...]   Fuente: http://www.topcrew.cl/comparando-modelos-benziger-jung-y-myers-briggs/ [...]

Comente este contenido